domingo, 28 de noviembre de 2010

¡Fin de semana sin receta! nº 01

Pues sí,que le vamos a hacer...
Y que no le extrañe a nadie,¡esto pasará más de una vez,seguramente! El motivo...bueno ya lo expliqué hace un par de entradas del blog: Cosas relacionadas con estudiar,hacer trabajos,volver a estudiar...


Aún así,y a pesar de que tengo muchísimas cosas que hacer,no me apetecía que pasara un fín de semana sin escribir algunas líneas. Y sobre todo,de subir algunas fotos






Lo cierto es que no recuerdo de cuando es esta foto..¡hago tantas y tengo el disco duro tan lleno que no se como no me ha explotado ya en la cara!  Y es que aparte de la cocina,lo que más me gusta es la fotografía. Aprovecho cualquier momento para hacer fotos,retocarlas..y mirar los apuntes de cuando estudié fotografía, porque servidora no es que destaque precisamente por su buena memoria (:






Así que bueno,esta semana no hay receta  pero sí un par de fotitos para ir calentando motores para el próximo fín de semana! Que como es puente,supongo que tendré algún hueco para cocinar algo,leñe.
Digo supongo porque tendré que hacer unos trabajos y estudiar.......... ¡bueno,me las apañaré como sea!




¡Hasta la semana que viene! (:





domingo, 21 de noviembre de 2010

Bizcocho de chocolate y frambuesa.

¿Cocinamos algo?
Lo que parecía que iba a ser un aburrido fin de semana,se ha convertido en todo lo contrario. ¡No he dejado de hacer cosas!


Y entre tanto ir y venir,tanta lluvia y tanto frío,he encontrado un huequito para cocinar algo rico y sorprender a un personajillo amoroso que tengo en casa. 
Pero... ahora llega mi indecisión:  tengo una lista taaaan larga de postres pendientes para hacer que no me decidía,así que opté por lo que a todo el mundo le gusta y nunca falla: el chocolate! Eso es,un bizcochito de chocolate


Y,como yo llevaba tiempo con ganas de hacer algo con frambuesa,decidí hacer una mezcla. Una deliciosa mezcla,he de decir. Así que rellené el bizcocho con mermelada de frambuesa,y.... bueno mejor lo explico todo paso a paso (:


Así que sin más preámbulos, aquí viene la receta.


Ingredientes para el bizcocho:


170 gr de harina
2 cucharadas de cacao
1 cucharada y media de levadura
170 gr de mantequilla
170 gr de azúcar
3 huevos bien batidos
1 poquito de esencia de vainilla (opcional)
2 cucharadas de café recien hecho
8 onzas de chocolate




Para el relleno:


Mermelada de frambuesa de buena calidad
Queso Philadelphia,nata y azúcar*


*Esta mezcla es opcional. Yo hice una crema con philadelphia porque tenía un poquito en una tarrina y no quería que se echara a perder,así que la aproveché.




Para el ganache:


200 gr de chocolate
200 ml de nata
Una cucharadita de mantequilla




Elaboración: 


Se tamiza la harina,el cacao,y la levadura en un cuenco. Se añade la mantequilla reblandecida,el azúcar,los huevos batidos y la vainilla,y se bate todo hasta que no queden grumos.


Despues en un vaso,echamos las dos cucharadas de café y el cocholate,y calentamos en el microondas.Movemos hasta que esté bien mezclado,y lo añadimos a la mezcla anterior.
Seguimos removiendo hasta que esté todo bien mezclado,y lo echamos en un molde previamente engrasado.


Metemos el molde en el horno a 180ºC,y horneamos hasta que la masa esté firme al tacto. Después lo desmoldamos,partimos el bizcocho por la mitad y dejamos que se enfríe completamente.


Una vez que esté frío,extendemos la mermelada de frambuesa (generosamente) por una de las dos mitades,y en la otra mitad extenderemos la crema de philadelhpia. Para hacer esta crema,yo eché en un bol dos cucharadas de queso,dos cucharadas aproximadamente de nata espesa,y azúcar.Después removemos bien,y ya esta lista.
Ahora unimos las dos mitades,y echamos un poco de mermelada por la parte de arriba del bizcocho.Extendemos bien.




Para hacer el ganache,se necesitan las mismas cantidades de chocolate que de nata,y su elaboración es muy sencilla:
Ponemos a hervir la nata,y añadimos el chocolate bien picadito para que se derria antes. Apartamos del fuego y seguimos removiendo hasta que el chocolate y la nata estén bien mezclados. Ahora añadimos la mantequilla,seguimos removiendo,y una vez lista,ya podemos echarla sobre el bizcocho. Con una espátula,repartimos bien todo el ganache por la superficie y los lados del bizcocho,y una vez listo metemos en el frigorífico hasta que la crema cuaje.


Podéis decorar el bizcocho con frambuesas frescas. Yo como no tenía,lo decoré con corazones de azúcar.


¿El resultado? Buenísimo! ♥





















¡Feliz semana!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Pancakes con sirope

¡Domingo! Ese día creado para no hacer nada. Excepto cocinar (:


¡Y que bien sienta levantarte por la mañana y desayunar unas tortitas calentitas con un montón de caramelo líquido! Y si lo acompañamos con un chocolate también calentito....♥ ¡la felicidad está asegurada! (o la mía desde luego)


Reconozco que no hago tortitas tantas veces como me gustaría. Es una de esas cosas que hago cuando tengo a mis  golosas sobrinas en casa,así que aprovecho para hacer un montón y ponerme las botas,aunque esté mal decirlo. Pero me gustan mucho,son ideales para tomarlas de postre,para merendar,o como en este caso,para desayunar y empezar el día con buen pie (:


Aunque he de advertir que no tengo una receta específica para las tortitas,ya que yo siempre he calculado los ingredientes a ojo. Aún así,diré mas o menos cuanto uso de cada.


ingredientes:




Una taza de harina de repostería
Una cucharadita de levadura
Un huevo
Azúcar (segun el dulzor que deseeemos)
Una cuchada de postre mas o menos de mantequilla
Leche
Vainilla en polvo




Elaboración:


Al principio,hacía esta receta con medidas exactas,tamizando la harina junto a la levadura,y batiendo bien el huevo a parte.
Ahora,¡echo todos los ingredientes a la vez! Supongo que será porque la he hecho tantas veces que hubo un momento en el que mi cerebro dijo "vayamos al grano"


Asi que en un bol echo la harina,la levadura,el huevo,el azúcar,la vainilla,la mantequilla hecha pomada...y eso si,echo poco a poco la leche,para asegurarme que no queda muy líquida,y mientras lo mezclo con las varillas. Debe quedar una textura parecida a una salsa hecha con nata,una masa cremosa,pero tampoco muy espesa.


Ya tan sólo queda ir echando esta mezcla en una sartén antiadherente (con un poquito de mantequilla si se quiere), teniendo en cuenta también el tamaño que queremos para las tortitas. Las apartamos cuando estén doraditas.


El acompañamiento puede ser de lo más variado. A mis sobrinas les gusta echar sirope de fresa,chocolate y caramelo a la vez,pero yo aún no he tenido la oportunidad ( o el valor) de probar tal experimento,así que... siendo un poco más clásica,yo me quedo con mi caramelo líquido de toda la vida (:









Que aproveche,y ¡hasta la próxima! (:

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cakeballs y más cositas dulces

¡Sábado! Hoy me siento un poco más libre...

Así que después de mis quehaceres diarios,y aprovechando que me he levantado bien tempranito,he querido hacer algo productivo en lo que a cocina se refiere. Así que me he dedicado a hacer unas cakeballs bañadas en chocolate. Las cakeballs no son otra cosa que...eso,bolitas de bizcocho. Son muy fáciles de hacer,y se pueden hacer muchas variaciones.

Seguro que muchas veces que habéis hecho algún bizcocho os han quedado por ahí algún que otro trocito.. ¡Pues eso no se tira! Si está en buen estado,se mete en una bolsa y se guarda en el congelador,porque se puede aprovechar.

Esta mañana,saqué del congelador un trocito de bizcocho de chocolate que hice hace algún tiempo,y una vez descongelado,lo he desmenuzado en un bol.
A mi me gusta que tenga trocitos apelmazados,pero si quieres un bizcocho muy fino,entonces tendrás que deshacerlo más.
Después añadimos un par de cucharaditas de queso de untar y mezclamos bien .Tiene que quedar una masa compacta,sin demasiado queso,pero que cuando hagamos bolitas con las manos no se nos dehagan.                                                                                



Yo a estas no les eché mucho queso como se puede comprobar (:

Ya solo queda derretir chocolate al baño maría. Yo derretí chocolate blanco y negro,los mezclé y fui bañando las bolitas una a una.


Las coloqué en papel de horno,bañé con chocolate también la punta de estos palitos de plástico,y los clavé en las bolitas.
Ahora solo queda esperar a que el chocolate se endurezca para poder comerlas... (:

Personalmente creo que estas bolitas estan muy buenas,y como hay bizcochos de mcuhas clases,siempre sabrán diferente. También se puede cambiar el queso por leche condensada o yogur muy cremoso azucarado. El resultado será muy diferente,pero riquísimo igualmente!


Pero... ¿con qué podemos acompañar las cakeballs? Creo que ya lo tengo.
 .....¡crema de vainilla!

Ingredientes:

Medio litro de leche
4 yemas de huevo
100 gr de azucar
Esencia de vainilla
La corteza de un limón


Elaboración:

Ahora calentaremos la leche con la vainilla. Mientras tanto,mezclamos las yemas con el azúcar,y una vez que la leche comience a hervir las añadimos poco a poco sin dejar de remover. Seguimos calentando la leche pero ahora a fuego suave,y en pocos minutos veremos como la mezcla empieza a espesar.¡Y ya está lista!

Pero esto no termina aquí (:

¿Hacemos algo para tomar? Algo calentito y suave...¡con vainilla también!

Calentamos en un cazo un vaso ( o dos,o tres..) de leche. Echamos un poco de azúcar vainillado,según el dulzor que deseemos,y un poquito de vainilla en polvo. Dejamos hervir mientras removemos. Después,solo queda echar la leche en un vaso o taza y ponemos nata montada por encima. Yo también puse un poquito de canela.
Es resultado es fantástico.

A mí la canela me trae recuerdos invernales cuando la huelo y la saboreo. Para mí es el sabor perfecto en días de frío. Y la vainilla........

.....eso es otra historia (:






martes, 2 de noviembre de 2010

Brazo de gitano de fresa y nata

Vuelvo por fín  para mostrar otra receta nueva!
Sé que no actualizo esto tanto como me gustaría,pero realmente es que ando algo ocupada! De lunes a viernes tengo clase por la tarde,y las mañanas las aprovecho para estudiar (de hecho debería estar estudiando ahora,pero me apetecía escribir algo!) , así que sólo tengo tiempo los fines de semana para cocinar alguna cosilla.
Y claro está,este finde no iba a ser menos! Aprovechando que el sábado fuimos a casa de mis tíos,quise hacer algo rico para merendar,ya que desde hace algún tiempo no nos vemos mucho. Total,que pensé en hacer un brazo de gitano! Estuve barajando varias opciones y me decidí por el brazo,porque creo que es algo que gusta a todo el mundo. Es bastante sencillito de hacer y me vino perfecto,porque mientras hacía el bizcocho,estuve haciendo en casa también cuarenta mil cosas a la vez.
Así que aquí va la receta:

Ingredientes:
170 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
170 gr de mantequilla reblandecida
180 gr de azúcar
3 huevos batidos
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de leche

Para el relleno:
Mermelada
Nata para montar
Azúcar
Queso crema

Para decorar:
Chocolate negro
Coco rallado
Nueces caramelizadas

Elaboración:
Primero,tamizamos la harina junto con la levadura.
Agregamos la mantequilla reblandecida,el azúcar,los huevos previamente batidos y la vainilla.
Removemos bien para que no queden grumos,y después añadimos las cucharadas de leche.

Seguimos removiendo,y cuando esté todo bien ligado, colocamos papel de horno en una bandeja de aproximadamente 23 x 33 cm.
Echamos la mezcla,y con una espátula repartimos bien.
Meter en el horno previamente calentado a 180º,y hornear hasta que la masa esté dorada,o cuando al introducir un pincho de cocina salga limpio.

Una vez hecho,colocamos la plancha de bizcocho sobre un paño y enrollamos con cuidado. Dejamos enfriar.

Cuando comprobemos que está frío,desenrollamos el bizcocho y lo untamos de mermelada con cuidado, ¡y generosamente a quien le guste mucho la mermelada! (como es mi caso)

Para hacer la crema de nata,sólo tenemos que echar nata y azúcar en un vaso de la batidora,y batir hasta montarla. Después añadimos un par de cucharadas de crema de queso y batimos un poco más hasta que esté todo bien mezclado. Echamos esta crema encima de la mermelada y con mucho cuidado enrollamos de nuevo el bizcocho. Seguramente al enrollar el bizcocho,la nata y la mermelada habrán salido por todas partes,peor no pasa nada. Retiramos el exceso de nata y mermelada con la espátula y listo!


Ahora pasaremos a hacer la cobertura,y es tan sencillo como derretir el chocolate al baño maría (yo usé negro,pero podéis usar cualquier tipo de chocolate)
Una vez derretido,se lo echamos por encima al brazo,y lo metemos inmediatamente en el frigorífico para que el chocolate se enfríe.
Una vez frío,echamos coco rallado por encima,caramelizamos unas nueces y listo!









Ya sé que no he dado medidas exactas de la crema para el brazo de gitano,pero realmente lo hice a ojo porque la crema no forma parte de la receta! Y lo mismo pasa con el chocolate para cubrirlo...
Realmente la receta era "Brazo de gitano con fresa",pero me apeteció hacer unos cambios de última hora ^^
Lo mismo que con las nueces caramelizadas! Viva la improvisación!

Espero que hayais pasado todos un buen fin de semana! (: