lunes, 20 de junio de 2011

Rainbow Cake & Swiss Meringue Buttercream


El título en inglés queda más bonito    (:

La tarta que traigo hoy,es una de las muchas versiones que circulan por internet,y la crema tres cuartos de lo mismo,aunque siempre dándole mi pequeño toque personal.

Hace tiempo,viendo blogs de cocina llegué a parar a uno que desde el momento en que lo ví quedé totalmente enamorada. Este blog en cuestión es el de Whisk Kid. No sólo me encantan sus recetas,si no su presentación,y sobre todo la fotografía,que hace que todas las recetas que prepare esta chica entren por los ojos y sientas la necesidad de cocinar todas sus recetas  

Absolutamente todas tienen una pinta increíble,pero cuando vi por primera ver su Rainbow Cake.....ah,eso fue amor a primera vista!  . Me dije que un día tendría que prepararla,aunque fuese algo complicado y bastante laborioso de preparar. Era cuestión de orgullo!

Y ese día llegó hace apenas unos días! Prometí que si aprobaba todas las asignaturas del curso a la primera,me daría un verdadero homenaje de la mejor forma que se. Y aprobé!  ♥  ♥  ♥

Está claro que todavía no manejo del todo esto de la cocina,que me queda un gran camino por recorrer,y aunqué intenté que la tarta me quedase igual,pues no lo conseguí del todo y me ofusqué un poco...pero no me importa. Creo que una también tiene que hacer las cosas de la mejor forma que sepa. 

Ingredientes para el bizcocho:


225 g de mantequilla a temperatura ambiente,sin sal
446 g de harina
4 cucharaditas de levadura
5 claras de huevo
Una pizca de sal
355 g de leche
400g de azúcar
Un poquito de esencia de vainilla
Colorantes en gel (Azul,verde,amarillo,naranja,rojo y morado)

Elaboración:


En un bol,echamos la harina tamizada, la levadura y la sal. En otro, la mantequilla reblandecida, el azúcar,y las claras de una en una.Añadimos la vainilla y movemos hasta que esté todo bien ligado. Ahora,vamos echando a esta mezcla la harina junto a la levadura y la sal,poco a poco y removiendo al mismo tiempo. Una vez que esté todo bien incorporado,viene la parte divertida!

¡Añadir los colorantes! 

Para ello,separamos la masa en 6 recipientes,procurando que la mezcla quede bien repartida entre ellos. Una vez hecho esto,echamos el colorante,muy poco a poco porque el colorante en gel es muy concentrado! Echaremos lo suficiente para que el color se vea vibrante y vistoso,ya que es lo principal de esta receta.

Un verdadero arcoiris!

Atención:
Es muy importante el uso de colorante en gel. Los colorantes líquidos cambian la consistencia de la masa,y al estar poco concentrados la tonalidad no quedaría bien. Los colorantes en gel son una buena opción,ya que no cambia la textura de la mezcla,y nos ofrece unos colores muy vivos ,y podemos utilizarlo tanto para obtener colores vibrantes como para tonos más pastel. También pueden utilizarse para glaseados de galletas,fondant,etc... 
Yo los que he utilizado son de Wilton.


Bueno! Aclarado esto,ahora solo tenemos que hornear a tamperatura media,durante unos 15 minutos aproximadamente,o hasta que veamos que la masa está totalmente cocida.

Dejamos enfriar las planchas de bizcocho sobre una rejilla y...nos ponemos con la cobertura y el relleno!


Ingredientes para la Swiss Meringue Buttercream:

150 g de claras (mejor pasteurizadas,yo las compro en el Mercadona)
300 g de azúcar
450 g de mantequilla,a temperatura ambiente y cortada en daditos
Esencia de limón (o cualquier otra que os guste)
...y paciencia!


Elaboración:

¡Admito que la primera vez que hice esta crema,tuve mil problemas,lo reconozco! Fue toda una odisea... mientras estaba montando las claras me quedé sin luz,después me cargué las varillas de la batidora y la batidora entera....y tuve que volver a repetirlo cuando me compré una batidora algo mas decente.

Como yo no tengo Thermomix,o un robot de cocina en condiciones,me toca hacerlo con la batidora de toda la vida,lo que supuso un gran dolor para mi brazo y en fin....la verdad es que se hace bastante pesado.
Así que como soy medio pobre y no tengo tantos fondos para poder permitirme un robot en condiciones ,me compré una batidora específica para amasar y montar,de esas que tienen dos varillas...y la verdad es que mi segundo intento de hacer la crema fue coser y cantar!

No hace falta disponer de lo último para obtener buenos resultados! Yo con mi batidora nueva estoy encantada,ea!

Contada ya la anécdota,pasemos a la acción!

En primer lugar,cogemos un cazo lleno de agua,y sobre él pondremos un bol,donde previamente habremos echado las claras y el azúcar. Lo que vamos a hacer,es ponerlo al baño maría,pero debemos procurar que el agua del cazo no toque el bol donde están las claras,o al menos no mucho,porque nos podemos arriesgar a que las claras se vayan cociendo.

Es muy importante no poner el fuego muy alto,mas bien bajito, y debemos estar continuamente moviendo las claras y azúcar hasta que éste se haya disuelto. ( No tenemos que montar las claras,simplemente remover hasta que el azúcar se haya disuelto. Comprobaremos esto tocando las claras con los dedos)

Una vez que estén las claras y el azúcar bien ligado, cogemos las varillas y a velocidad alta empezamos a montarlas. Si no disponéis de Thermomix,es esencial tener un poco de paciencia,tarda un poco pero al final se montará!  Continuaremos montando hasta que veamos que se forman picos,y que el merengue no esté líquido,si no que tenga cuerpo.



Una vez que consigamos un merengue consistente,iremos añadiendo la mantequilla poco a poco,batiendo ahora a velocidad media (¡Tened en cuenta que la mantequilla la iremos echando una vez que el merengue se haya enfriad,o después de haberlo tenido al baño maría!).

No echaremos un trozo de mantequilla,hasta que el anterior se haya incorporado bien al merengue. Puede parecer que al principio la mezcla está un poco "rara",con grumos y poco homogénea,pero después de añadir toda la mantequilla y seguir removiendo con cuidado,tu aspecto cambiará dejando paso a una crema espesa. Ahora,podemos añadir la esencia del sabor que queramos.

El sabor a mantequilla de esta crema,la hace una de mis preferidas  

Realmente esta crema está riquísima,y en realidad no hace falta echarle esencia alguna,pero si queremos darle un toque de otro sabor,tambien le viene genial. Esta crema,admite muchas variaciones. Podemos añadir unas cucharadas de crema de queso,mermelada de frambuesa, lemon curd, dulce de leche... pero realmente incluso sin echarle nada estará deliciosa!
Yo le eché unas gotitas de esencia de limón,porque yo sin limón no puedo vivir!

Y ya está lista nuestra crema!! La metemos en el frigorífico si lo vemos necesario para que cuaje un poco,o si vemos que la consistencia es perfecta,podemos ir montando la tarta!


Montaje de la tarta:

Bueno,creo que tampoco hará falta que me enrrolle demasiado con el montaje,que ya suficiente lo he hecho! (:

Tan sólo tenemos que ir alternando una plancha de bizcocho,con la cantidad de crema que queramos. El orden que seguí para hacer el arcoiris,fue el siguiente:  Morado, azul, verde,  naranja, amarillo y rojo






Cuando ya hayamos colocado las planchas de bizcocho junto con la crema,utilizaremos la crema restante para decorarla por encima. Esto ya es un poco a gusto de cada uno, pero podéis decorarla con una manga pastelera,o no decorarla y dejarla totalmente lisita por fuera. Se trata de no hacer una tarta demasiado vistosa por fuera,ya que la sorpresa está dentro.










Increiblemente deliciosa!
Puede parecer algo compleja de realizar, y muy elaborada....pero creo que ahí está la gracia! Cuando me meto en la cocina,nunca pienso en terminar. Simplemente voy haciendo todo paso a paso, a mi ritmo, y sobre todo disfrutando! No hay que tener prisa con estas cosas.


Hasta pronto! ^__^

6 comentarios:

  1. Alucinante chica!!!!, menuda mano tienes para esto... encima yo sin merendar!!!! xD.

    Un Abrazo!!!

    PD: Me las voy a leer todas en cuanto vaya sacando tiempo!!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa, que tamaño de molde usaste para los bizcochos???
    Muchas gracias, en cuanto tenga tu respuesta me pongo con ella.

    ResponderEliminar
  3. El molde para hacer esta tarta fue de 18cm de diámetro,si mal no recuerdo. La verdad que no me acuerdo muy bien,pero te recomiendo que no utilices un molde demasiado grande porque si no las planchas de bizcocho quedarán demasiado finas ^^
    Mucha suerte con la tarta y gracias a ti! (:

    ResponderEliminar
  4. No has comentado cuanto de azucar se le añade al bizcocho!! Estaba copiando la receta para comprar lo que me hace falta y me he dado cuenta que en los ingredientes del bizcocho falta la cantidad de azucar!! Casi me da algo pk pensaba hacer la tarta para este miercoles. Espero con ansia tu respuesta!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Por cierto! Mi nombre es Ariana y soy de las islas canarias. Es la primera vez que escribo en un foro de internet asi que perdona mi falta de educación por no haberme presentado antes! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Mil perdones por el fallo azucaril! Jaja
      Ya está corregido! SOn 400g de azúcar.
      Encantada Ariana,espero que te salga bien la recetita,ya me contarás! ^^

      Un besito y gracias!

      Eliminar